1. No sabemos cómo ni cuando recaló el empresario D. Manuel Moreno Almeida en nuestro barrio de Los Portales,pero sí sabemos que este hombre trabajó su fortuna desde muy temprana edad,cuando era listero en la construcción de la presa de Los Perez,a la cabecera del barranco de Agaete.
Sabemos según nos cuentan, que trasladaba todos los días las listas de asistencia de los trabajadores caminando ida y vuelta a Guía, por los mismos caminos que tantos/as canarios/as tuvieron que andar cargados muchas de las veces como auténticas bestias, llevando los “jases” de monte que servían como estiércol y suponían su sustento, contribuyendo ellos con su sudor y trabajo al desarrollo agrícola y económico de las tierras bajas.
D. Manuel continuó haciendo su fortuna con el negocio de la “pinocha”, y después con las estaciones de servicio, y tantos otros negocios que como empresario habrá emprendido. Y es precisamente una gasolinera, que en su momento pretendió abrir en nuestro barrio, el motivo del litigio que durante todos estos años y como si se tratase de una partida de envite, juegan D. Manuel Moreno y el Excmo. Ayto. de Arucas, y que de momento gana “chico primero” D.Manuel, y este primer “chico” supone, según dicen, 200 millones de pesetas de las arcas del Ayto.
Nosotros los vecinos, espectadores de la partida, observamos que ya desde la primera mano el Ayto. jugaba fatal sus cartas, pues al darle a la arquitecta municipal la posibilidad de “pegar un envite”, desestimó el poder del contrario sin contar que podía tener buenos triunfos, y dicen que por diferencias sobre lo estético de un muro, sobre si debía ser de piedra vista o no, la arquitecta paró la obra, y es aquí donde toma título este escrito: cabrearon al empresario.
2. Cabrearon al empresario que de inmediato puso a todos sus jugadores a no perder de vista las señas del contrario, y para colmo de males, y más cabrear al empresario, abren una nueva estación a escasos 2kms. de la suya. Es aquí cuando entra en el juego el Sr. Antonio Guillén, ex concejal del ayto., jugador que fue de aquel famoso “mandador” venido a menos, D. Froilán Rodríguez., ex alcalde de Arucas.
Por lo que parece, el Sr. Guillén que al mirar sus cartas descubre la “perica”, y con el consentimiento de su “mandador”, el Sr. Froilán, intentan de nuevo preparar otra “caña” al viejo jugador D. Manuel, proponiendo un convenio, no se sabe en qué términos, en el que el empresario cede unos terrenos en la zona conocida como “La Piconera” de unos 14.300 ms. cuadrados para la ubicación de un ÁREA DEPORTIVA que figura dentro del planeamiento urbanístico de la zona, a cambio de no sabemos qué. Lo cierto es que no han sabido o no han podido cumplir con lo convenido, por lo que el viejo jugador les ha ido ganando mano tras mano a todos los que han ido pasando por el gobierno municipal: CC,PSOE y PP., manos de millones de pesetas que no podremos invertir en el desarrollo deportivo-cultural de nuestra comunidad.
Y mientras tanto, mientras se sigue jugando la partida, los jóvenes y no tan jóvenes que vivimos en esta zona, mas la población que va llegando a las nuevas urbanizaciones que ellos mismos planearon, seguimos esperando dónde hacer deporte, y seguimos esperando poner en marcha un ambicioso y poco costoso Plan de Dinamización de la infancia y la juventud que tenemos preparado para nuestro barrio, para el que es básico disponer de instalaciones deportivas como las que ellos nos prometieron.
Documentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario