Comunicado del PP sobre la Urbanización Domingo Rivero

UN NUEVO INFORME JURÍDICO AVALA LA MOCIÓN DEL PP SOBRE LA URBANIZACIÓN DOMINGO RIVERO Y DEJA EN EVIDENCIA AL GRUPO DE GOBIERNO (CC-PSOE) QUE RECHAZÓ LA MISMA.

En distintas manifestaciones de los portavoces de CC y PSOE, tanto durante el Pleno anterior como desde los medios informativos, se han referido a la Moción que el PP propuso para paliar la falta de infraestructuras necesarias elementales (alcantarillado, asfaltado de calles, aceras e iluminación) en la Urbanización Domingo Rivero, con todo tipo de descalificaciones, hablando incluso de PREVARICACIÓN.
CC y PSOE se comprometieron en el Pleno de octubre a traer “para un próximo Pleno” otra Moción o texto “ajustado”, según sus palabras, “a la legalidad” para la Urbanización y, no han cumplido en el Pleno de noviembre con su compromiso público, al no incluirlo en el orden del día de la sesión para su debate. El PP entiende, aunque no lo compartamos, por qué no lo llevaron a Pleno. El motivo es que se ha redactado un nuevo informe jurídico, precisamente por el mismo abogado que firmó el informe que fundamenta una parte de nuestra moción, en el que se manifiestan las mismas propuestas que hacíamos desde el PP, lo que deja en evidencia al Grupo de Gobierno, anclado en el no por el no a todo lo que provenga del PP.

Pedíamos la búsqueda de soluciones definitivas para la ejecución de la Urbanización, que permitiera regularizar esta deplorable situación y, que como fórmula más adecuada debía pasar por Contribuciones Especiales o por Sistema de Cooperación. El nuevo informe jurídico enviado por el Grupo de Gobierno a los vecinos tras nuestra Moción, propone tres soluciones: Las dos que apuntaba el PP, Contribuciones Especiales o Sistema de Cooperación y añade una tercera, que nosotros no estimamos por su agresividad hacia los vecinos, la Ejecución Forzosa. El mismo abogado en este informe, dice que dadas las características de la Urbanización, esta solución es difícil, cuando no imposible de poder desarrollar. Recordar que en nuestra Moción solicitábamos la adopción de los siguientes acuerdos:

1°.- Que se incorporase en los presupuestos de 2007, partida presupuestaria al efecto de elaborar el necesario Proyecto de urbanización que permitiera conocer su alcance económico y que se fijen las reuniones con los vecinos, para establecer definitivamente las fórmulas económicas y de gestión que se estimen oportunas para solucionar la situación actual.
Esta solicitud está amparada en un informe jurídico municipal de febrero de 2005, para incluir en los presupuestos del Ayuntamiento los gastos del proyecto de urbanización.

2°.- El acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas de acabar gradualmente con las situaciones de carencias de infraestructuras esenciales en los distintos barrios, independientemente de la situación urbanística en que se encuentren, articulando la gestión municipal, el asesoramiento jurídico como soporte y la colaboración de otras administraciones a tal efecto.

3°.- Estudiar la variación al alza de las sanciones económicas por infracciones urbanísticas en nuestro municipio, así como acentuar la necesaria vigilancia policial como elementos disuasorios para que el ordenamiento urbanístico se ajuste a la normativa vigente.

Para sintetizar, es curioso y nos sorprende, que CC y PSOE digan en el Pleno que no se puede poner dinero público para redactar el proyecto de una urbanización privada, hablando de ilegalidad para las soluciones abiertas y negociables que planteó el PP, estando amparadas en informe jurídico municipal que ellos decían desconocer, cuando lo cierto es que los dos partidos que lo dicen, durante sus etapas anteriores de gobierno articularon mecanismos para ello. El PSOE, en 1989, le pide a los vecinos dinero para la redacción del Plan Parcial a razón de 45 Ptas. m2 y lo cobra diciendo además que el Ayuntamiento es patrocinador (pone dinero). CC, en 1995, lleva la propuesta del Avance del Plan Parcial a información pública, manifestando que después de tres años de trabajos de campo y estudios técnicos, se había llegado a una propuesta consensuada con la mayoría de vecinos y el Ayuntamiento, junto a la Consejería de Urbanismo del Cabildo Insular que habían prestado su apoyo técnico y económico para llevar a buen fin la legalización.

En el Pleno del pasado lunes, preguntamos al Grupo de Gobierno CC-PSOE ¿por qué no habían traído al Pleno el tema de Domingo Rivero, con el nuevo informe jurídico que da la razón a nuestras propuestas y, que a la vista de ese informe, qué aspecto de nuestra Moción iba en contra de la legalidad vigente? ¿Saben la respuesta? Nosotros tampoco porque guardaron absoluto silencio. PP de Arucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario