El ayuntamiento aprueba su presupuesto para el 2007

El Pleno del Ayuntamiento de Arucas, en sesión extraordinaria, aprobó este miércoles, el presupuesto general del ejercicio 2007, con el voto favorable de los concejales de Coalición Canaria, Partido Socialista Canario y el concejal no adscrito (en total, 16 a favor) y el voto en contra de los representantes del Partido Popular (3 votos).

Dicho presupuesto asciende en su estado de ingreso a 28.579.752,66 euros y en gastos a 27.541.189,79 euros. Las cuentas se aprueban con un superávit inicial de 1.038.562,87 euros, que se destina a cubrir el remanente de tesorería negativo de ejercicios anteriores.

Esta cantidad en remanente negativo es la más baja registrada en el Ayuntamiento desde 1999, lo que refleja que el Ayuntamiento aruquense ha mejorado sus deudas en los últimos cuatro años de manera sensible.

Según las previsiones municipales, durante este año se ingresará un 2,81 por ciento menos que en el año 2006, ya que se estima que habrá menos ingresos por aprovechamientos urbanísticos.

Este presupuesto establece una cantidad destacada, más de 800.000 euros, en indemnizaciones, cantidad con la que se afrontarán compromisos subsidiarios o sentencias que han recaído sobre la Institución norteña.

También en el apartado de ingresos, se prevé que el Ayuntamiento reciba 13.796.033,07 euros de transferencias externas, es decir, subvenciones de las administraciones supramunicipales, cantidad que, observando los ejecutados anteriores, aumentará con toda probabilidad como resultado de la lucha del municipalismo, con la que se han conseguidos logros como la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En cuanto a los gastos, el capítulo uno, gastos de personal, aumenta en algo más de 500.000 euros, cifra inferior a la aprobada en el ejercicio 2006. En este presupuesto se contempla el aumento del 2 por ciento marcada por los Presupuestos Generales del Estado, además de los acuerdos alcanzados con los funcionarios y el personal laboral para este ejercicio. Con todas las negociaciones, este capítulo aumenta un 0,53 por ciento, frente al año anterior.

Se invierte, además, un 36,24 por ciento del presupuesto, casi 10.000.000 de euros en gastos corrientes y servicios, es decir, en la actuación directa con los ciudadanos, en las distintas concejalías. También destaca en el capítulo nueve, pasivo financiero, su disminución en casi el 50 por ciento, resultando una cifra total de 850.000 euros, que supone reducir a la mitad en este presupuesto los compromisos financieros, al cancelar varios préstamos, entre ellos, el de legislatura.

“Hemos conseguido, año tras año, responder a las demandas en recursos humanos para el servicio a la ciudadanía, aplicando la legalidad. Siendo, incluso, de esta manera, hemos conseguido contener y mejorar la situación financiera de este Ayuntamiento de manera espectacular, dando los servicios que los ciudadanos demandan, sabiendo que Arucas vive de sus impuestos, pero, sobre todo, de los recursos externos”, señaló el alcalde, Ángel Víctor Torres.

Infonortedigital


No hay comentarios:

Publicar un comentario