Moción sobre la urbanización Domingo Rivero

ASPECTOS DE LA MOCIÓN SOBRE LA URBANIZACIÓN DOMINGO RIVERO PRESENTADA POR EL PP Y RECHAZADA POR CC Y PSOE.

Pocas veces un debate en un Pleno puede ser tan absurdo como el vivido el pasado lunes, en una Moción que sólo buscaba soluciones para un sector donde un gran número de vecinos sufren la falta de las infraestructuras necesarias tan elementales como alcantarillado, asfaltado de calles, aceras e iluminación de las mismas y que fue rechazada por CC y PSOE, acusando al PP de desconocimiento total de la Ley, de no ajustarse la Moción a la legalidad vigente y de levantar falsas expectativas a los vecinos.

Para el PP la realidad es bien diferente, porque si realizamos un histórico sobre esta urbanización, encontramos que en 1989 el entonces Concejal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Arucas (PSOE) dirigía una carta a los vecinos que decía:


“Es nuestra intención acabar con todos los malos antecedentes que tiene la urbanización, para lo cual necesitamos tu colaboración. Pese al ahorro que supone el patrocinio del Ayuntamiento, es necesario y está justificada tu participación en los costes de la redacción del Plan Parcial. Los costes se cifran a razón de 45 ptas. por m2.”

Los vecinos pagaron ante esta solicitud municipal más de dos millones de ptas. de las de entonces y todo continuó igual.

En 1995 gobernando CC se vuelve a afrontar el problema y en el acta del Pleno de Mayo de ese año se llevaba la propuesta del Avance del Plan Parcial y con la unanimidad de los asistentes se abría un periodo de información pública de un mes.

Se manifestaba que después de tres años de trabajos de campo y estudios técnicos, se había llegado a una propuesta consensuada con la mayoría de vecinos y el Ayuntamiento además de la Consejería de Urbanismo del Cabildo Insular que había prestado su apoyo técnico y económico para llevar a buen fin la legalización y ordenación de la urbanización.

Se produce un nuevo letargo, que conozcamos, hasta que en tareas de gobierno el PP retoma el expediente e incluye para los presupuestos de 2005, previo informe jurídico, una partida de 22.000 euros para los honorarios del proyecto de urbanización del suelo urbano no consolidado, como trámite necesario para impulsar la gestión de la urbanización.

Tras la ruptura del pacto PSOE-PP a principios de 2005, este presupuesto para Domingo Rivero se destina a otro fin.

Ahora en 2006, el PP tras nuevas reuniones con los vecinos afectados, ha pedido al Grupo de Gobierno a través de la citada Moción, continuar con la búsqueda de soluciones definitivas para la ejecución de la necesaria urbanización, que permita regularizar la situación y que como fórmula más adecuada pasaría por Contribuciones Especiales, donde las administraciones competentes y los vecinos afectados intervengan en la financiación de las obras en los porcentajes que se estimen al efecto o, por Sistema de Cooperación, solicitando la adopción de los siguientes acuerdos:
1°.- Que se incorpore en los presupuestos de 2007, partida presupuestaria al efecto de elaborar el necesario Proyecto de urbanización que permita conocer el alcance económico y que se fijen las reuniones con los vecinos, para establecer definitivamente las fórmulas económicas y de gestión que se estimen oportunas para solucionar la situación actual.
Al mismo tiempo, que se contemplen las situaciones similares que pudieran encontrarse en otras partes de nuestro municipio a fin de establecer las medidas económicas correctoras que correspondan.


2°.- El acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas de acabar gradualmente con las situaciones de carencias de infraestructuras esenciales en los distintos barrios, independientemente de la situación urbanística en que se encuentren, articulando la gestión municipal, el asesoramiento jurídico como soporte y la colaboración de otras administraciones a tal efecto.

3°.- Estudiar la variación al alza de las sanciones económicas por infracciones urbanísticas en nuestro municipio, así como acentuar la necesaria vigilancia policial como elementos disuasorios para que el ordenamiento urbanístico se ajuste a la normativa vigente.

Para sintetizar, CC y PSOE dicen que no se puede poner dinero público para redactar el proyecto de una urbanización privada y hablan de ilegalidad para las soluciones abiertas y negociables que plantea el PP y, resulta que el PSOE en 1989 les pide a los vecinos dinero a razón de 45 Ptas. m2 y lo cobra para la redacción del Plan Parcial diciendo que el Ayuntamiento es patrocinador (pone dinero) y nada de nada.

CC en 1995 lleva la propuesta del Avance del Plan Parcial e información pública, manifestando que después de tres años de trabajos de campo y estudios técnicos, se había llegado a una propuesta consensuada con la mayoría de vecinos y el Ayuntamiento junto a la Consejería de Urbanismo del Cabildo Insular que habían prestado su apoyo técnico y económico para llevar a buen fin la legalización.

Y por último, el PP que en tareas de gobierno destinó en los presupuestos 22.000 euros para los honorarios del proyecto, con el conocimiento del Alcalde socialista y apoyado en informe jurídico y, pretendiendo ahora sencillamente lo mismo, pero encontrándonos con justificaciones de PSOE y CC carentes de toda sensatez para impedir que la moción prosperase, cuestión que se veía venir ya desde la Comisión Informativa pertinente donde CC y PSOE se abstuvieron de comentario alguno sobre la moción, mostrando a las claras sus intenciones del no por el no, a todo lo que provenga de la oposición.

SENCILLAMENTE PENOSO.

PP de Arucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario